Call us toll free: (54 11) 4553-3421 / 4553-3441 / 4554-0771
Top notch Multipurpose WordPress Theme!

Áreas

 

Matemática

Con nuestra propuesta de enseñanza de la Matemática brindamos a los chicos la oportunidad de construir sentido por medio de la resolución de problemas y la reflexión a partir de ellos. Promovemos un modo particular de trabajo matemático que esté al alcance de todos los alumnos y que suponga para cada uno elaborar estrategias propias y compararlas con las de sus compañeros justificando y validando a partir del razonamiento individual y la interacción grupal considerando que los procedimientos incorrectos o las exploraciones que no llevan al resultado esperado son instancias ineludibles y necesarias para el aprendizaje. El desafío principal de este enfoque consiste en lograr que todos sean protagonistas del quehacer matemático en el aula, para que de este modo los conocimientos adquieran sentido para ellos.

Prácticas del Lenguaje

En el área de Prácticas del Lenguaje les proponemos situaciones, sostenidas y variadas, que generen condiciones para que nuestros alumnos avancen como lectores, escritores y hablantes. Les abrimos las puertas al mundo de la literatura y los iniciamos en la lectura de una importante variedad de obras y autores que los incluyan en una cultura letrada. Buscamos que leer se transforme en una ocupación predilecta y en un valioso instrumento de resolución de problemas, que la escritura sea utilizada como medio de comunicación, como instrumento de reflexión sobre el propio conocimiento (lo que incluye la reflexión y la sistematización sobre la gramática y la ortografía), como herramienta válida para intervenir en la vida ciudadana.

Ciencias Sociales y Ciencias Naturales

Para la enseñanza de las Ciencias Sociales y Ciencias Naturales seleccionamos temas que estructuran la comprensión de los hechos y de los fenómenos. Los conceptos básicos se reencuentran, se amplían y se profundizan a partir de problemas que investigan, discuten y estudian. Nos proponemos que nuestros alumnos avancen hacia la construcción de un conocimiento más amplio acerca de la realidad social y el mundo de la naturaleza. Buscamos brindar herramientas para que tengan oportunidad de involucrarse, intercambiar y debatir propiciando una formación de una científica, responsable y participativa.

Tecnologías de la Información y Comunicación

El objetivo de trabajo con las Tecnologías de la Información y Comunicación es la formación de los chicos como “usuarios” de herramientas apropiadas para el desarrollo de proyectos de estudio de las distintas áreas. El conocimiento y el uso de las herramientas informáticas están al servicio de los aprendizajes de las diferentes áreas curriculares. En la experiencia de navegación de internet, los grupos construyen progresivamente una mirada crítica frente a la información disponible. Así, los docentes los relacionan con diversas estrategias de selección, jerarquización y contextualización de los contenidos a los que acceden con propósitos de investigación.

Artes visuales

El arte cultiva aspectos de la sensibilidad y la imaginación y es un modo de comunicación. Por eso, se prioriza el proceso creativo de los chicos, y les proponemos investigar los materiales desde lo fortuito a lo intencional. Guiados por sus docentes, desarrollan proyectos y los modifican: eligen, proponen, trabajan, indagan, toman decisiones, inventan, asocian ideas, desarrollando así una identidad artística. Videos, libros de arte, visitas a muestras y museos alimentan una propuesta de artes visuales basada en la creatividad, el conocimiento, la expresión propia y el desarrollo de una mirada crítica.

Teatro

Los chicos realizan sus propias escenas y obras, construyen el perfil de los personajes, el texto, la escenografía y el vestuario. Representan sus obras ante un público de pares y en presencia de sus familias, y desde cuarto grado ya están en condiciones de trabajar sobre un texto de autor.

Música

La potencia del trabajo musical es un rasgo identitario de nuestro proyecto. Progresivamente los chicos van intensificando su acercamiento al lenguaje musical que comenzó en el jardín. Las propuestas incluyen la ejecución de diferentes instrumentos (flauta, percusión y guitarra), y la posibilidad de realizar ensambles abordando distintos géneros musicales. El canto colectivo está siempre presente en los distintos grados y acompaña los diferentes momentos de la vida cotidiana en la escuela.

La producción discográfica de la escuela ( “El jardín de la esquina”,Piojos y Piojitos I y II) dan cuenta de esta experiencia.

Educación física

Los chicos dedican un horario extendido a la actividad deportiva en un club cercano a la escuela. Completan la actividad en el SUM y en la terraza de la escuela donde realizan distintos trabajos corporales una vez por semana.

Los campamentos constituyen un evento para toda la escuela. El tiempo de duración y la distancia aumentan a medida que los chicos crecen. Primer ciclo pasa dos días y una noche en un espacio amplio y agreste; en segundo ciclo los chicos viven tres días plenos de actividades ''campamentiles''; los más grandes de la escuela, 7mo grado, disfrutan de su especial viaje de egresados.

Las Olimpiaeaqualis son una fiesta deportiva interna que nos convoca anualmente. Divididos en cuatro equipos, todos los chicos de la escuela participan durante varias jornadas en diferentes competencias deportivas, pruebas de atletismo y torneos, de distintos deportes (voley, handball, basquet, softball) que se practican de primero a séptimo grado.

Intercolegiales: los chicos de 5to a 7mo participan de competencias con otras escuelas cercanas. Son encuentros deportivos en los que los chicos comparten con otros poniendo en juego lo aprendido.

Yoga: incluímos a nuestra propuesta encuentros semanales de Yoga,en donde los chicos de 1ero a 3er grado, a través de lo lúdico, la observación y la relajación, experimentan distintas propuestas y tienen un acercamiento a la disciplina.
Para los chicos de 4to a 7mo generamos un espacio extraescolar, a continuación del horario de salida de la escuela.

Camerata

La escuela cuenta con una orquesta de cuerdas a modo de camerata integrada por chicos de segundo ciclo. La misma está conformada por violines y violoncellos. La propuesta está a cargo de docentes especializados en orquestas infantiles y se desarrolla como un taller optativo fuera del horario de clases.

En la “Muestra anual chicos
y chicas trabajando” un evento
tradicional, esperado y apreciado
por chicos y grandes, cada grado
invita a la comunidad para
darle a conocer algunos
proyectos de estudio.