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Áreas

Experiencia Artística

La experiencia estética es una forma de comprensión del mundo en la que cada instante afecta a la totalidad del ser y es el tipo de conocimiento que predomina en la primera infancia. Por eso el arte en nuestra propuesta tiene un lugar especial: a partir de diversas experiencias artísticas desarrollamos la capacidad de ver y de imaginar de los nenes y nenas del jardín. Facilitar esas experiencias, proporcionar momentos de encuentro con materiales que puedan ser transformados en una imagen, un sentimiento, una idea, forman parte de nuestra tarea educativa.

Y como la experiencia artística está profundamente relacionada con aquello que las personas desarrollamos en los encuentros con el arte, las visitas a teatros y museos, el contacto con las obras de músicos, bailarines, pintores y escultores de todas las épocas son un “asunto serio” para los chicos del jardín. En los recorridos e itinerarios que los maestros y profesores diseñan como parte de los proyectos para las distintas edades y salas, conocer, observar, hablar y hacer son etapas del encuentro con la música, la plástica, la literatura y el movimiento.

Música

La música es esencial al jardín y constituye una de nuestras singularidades: la guitarra, los instrumentos de percusión y sobre todo las voces de los nenes y sus maestros se escuchan diariamente en las salas, en las rondas, en los patios.

Los chicos realizan una intensiva práctica en el área junto a sus maestros y profesores especializados y comparten semanalmente una ronda donde cantan todos juntos. El gusto por cantar todos juntos, por tocar diferentes instrumentos, por escucharnos, alegra diariamente el clima del jardín.

Además, nuestro canto suena y resuena en otros jardines y en muchas casas y rincones de la Argentina y del mundo: a partir de emprendimientos discográficos como "Piojos y Piojitos", que desde 1986, marcan un estilo propio de El jardín de la esquina, nos damos a conocer trascendiendo los límites de nuestra propia escuela.

Con alegría, festejamos el reconocimiento a Piojos y Piojitos 2, nuestro tercer disco que participó en la terna de la categoría "Mejor álbum infantil" de la Sexta Edición de los Premios Gardel a la Música Infantil.

 

Movimiento

La educación física, la expresión corporal, los bailecitos folklóricos, y el taller de acrobacia destinado a los nenes más grandes del jardín estimulan y desarrollan sus habilidades corporales.

Las distintas situaciones de juego que les proponen maestros y profesores enriquecen el trabajo grupal y la expresión del movimiento individual. El trabajo con el propio cuerpo y con el de los compañeros, y el empleo de diversos materiales (telas, sogas y aros) permiten que los chicos realicen saltos, giros y rolidos.

Trepar con otro, aprender a empujarlo suavemente en un movimiento compartido o balancearse de a dos son prácticas que se realizan en los momentos destinados a la expresión corporal y a la educación física.

Iniciarse en el juego y el trepado del trapecio y realizar distintas figuras, lanzar aros y pelotas y saltar con sogas son rutinas del taller de acrobacia que divierten y apasionan a los chicos y los envuelve en la magia del circo. Las pirámides, los equilibrios y las balanzas forman parte del trabajo entre compañeros.

Campamentos

Antes de fin de año los chicos de las salas de dos y de tres pasan toda una mañana en un club cercano al jardín donde arman refugios, juegan a la búsqueda del tesoro, y se reúnen alrededor de un gran fogón para compartir canciones.

Los más grandes del jardín, nenes y nenas de las salas de cuatro y de cinco, salen de campamento rumbo a un club situado en las afueras de la ciudad y pasan todo el día hasta que regresan, pasada la media tarde, felices por haberse iniciado en los rituales de los acampantes: caminatas, armado de carpas , juegos con agua y preparación de las comidas compartidas con maestros y directivos.

Matemática

 El pensamiento matemático y su quehacer se propone en el jardín para que se desarrolle “como parte de un lenguaje natural y del pensar cotidiano”. Las propuestas se enmarcan en contextos que buscan desplegar la curiosidad, desarrollar estrategias de resolución de diferentes problemas y juegos que inviten a descifrar situaciones en que los números, la exploración del espacio y el análisis de distintas relaciones serán el puntapié inicial para el aprendizaje del área.

Literatura/Prácticas del lenguaje

Porque nos interesa contribuir desde muy temprano con la formación lectora de los más chiquitos, la literatura tiene un lugar muy especial dentro de las salas del jardín. Y como la formación del lector se inicia con el acercamiento a los libros y con la posibilidad de elegir, nos interesa que las nenas y los nenes tomen contacto con una gran variedad de libros y autores para que descubran sus maravillosos textos e ilustraciones, sus tamaños y texturas diversas: libros grandes, medianos y pequeños, libros blandos, de tapas duras, de tela, de plástico, libros troquelados y con tres dimensiones, libros desplegables y con sonidos.

Indagación del ambiente social y natural

Indagación del ambiente social y natural

Los maestros propician situaciones en las que los chicos comienzan a construir una mirada más compleja sobre el ambiente. A partir de distintas y variadas experiencias aprenden a explorarlo, observarlo y a formular pequeñas explicaciones e hipótesis sobre sus descubrimientos.

Por ejemplo, jugar con pompas de jabón, con agua y diversos materiales como sorbetes, embudos y recipientes ayudará a los nenes a reflexionar sobre los objetos, las acciones que realizan con ellos y los resultados de las mismas.

Cuidar y proteger a los animales, conseguir que una planta permanezca viva y descubrir qué necesita para que eso ocurra son actividades con las que nuestros “pequeños científicos” amplían sus conocimientos sobre el mundo.

Tecnologías de la Información y la Comunicación

A partir de las salas de cuatro y cinco años, los chicos y chicas del jardín empiezan a familiarizarse con las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

El jardín de la esquina impulsa un abordaje transversal, según el cual las tecnologías digitales se acercan a las salas para aportar material audiovisual, información y actividades lúdicas que se ponen al servicio del trabajo de los distintos proyectos. De este modo, netbooks, proyector, parlantes, cámara fotográfica, tabletas de dibujo y programas como procesadores de texto, editores de imágenes y juegos interactivos se convierten en herramientas que inician a los chicos en su recorrido como usuarios de las TIC. Un maestro facilitador es el mediador que propicia la indagación a través de herramientas tecnológicas, proceso que se profundizará en la primaria.

Los más chiquitos exponen a lo grande

Entre octubre y noviembre, los espacios del jardín se transforman en "un gran museo": los maestros trabajan sobre el montaje de la muestra de arte y la producción de los chicos toma un lugar protagónico.

Luego las puertas del jardín se abren para recibir a orgullosos y asombrados papás, tíos, abuelos, primos y amigos. Todos están invitados a apreciar el trabajo de arte realizado por los chicos de nuestro jardín.

El proceso de exploración y de aprendizaje de muchos meses a “puro arte” queda así plasmado en hermosas, frescas, alegres y coloridas imágenes. Formas, tamaños y texturas diversas recorren las maravillosas obras de nuestros pequeños y grandiosos artistas.